Eco y abismo



" Me he creado eco y abismo, pensando. Me he multiplicado profundizándome. 
El más pequeño episodio -una alteración que sale de la luz, la caída enrollada de una hoja seca, el pétalo que se despega amarillecido, la voz del otro lado del muro o los pasos de quien la dice junto a los de quien la debe escuchar, 



el portón entreabierto de la quinta vieja, el patio que se abre con un arco de las casas aglomeradas a la luz de la luna-, todas estas cosas, que no me pertenecen, me prenden 
la meditación sensible con lazos de resonancia y de añoranza.



En cada una de esas sensaciones soy otro, me renuevo dolorosamente 
en cada impresión indefinida. 
Vivo de impresiones que no me pertenecen, perdulario de renuncias, 
otro en el modo como soy yo".

(Fragmento 30, "El Libro del desasosiego", Fernando Pessoa.)