El Océano de las Corrientes de las Historias

"Miró las aguas y vio que estaban formadas por mil mil mil y una corrientes diferentes, 
cada una de un color, que se entretejían como un tapiz líquido formando un bordado de una complejidad que te cortaba la respiración. 
Iff explicó que eran las Corrientes de las Historias y que cada una de aquellas hebras de colores representaba y contenía una sola historia. 
Las distintas zonas del Océano almacenaban distintas clases de historias y, 
puesto que allí podían hallarse todas las historias que se habían contado 
y muchas que todavía estaban en proceso de invención, 
el Océano de las Corrientes de las Historias era, 
en realidad, la mayor biblioteca del universo.


Y, puesto que las historias estaban archivadas en forma fluida, conservaban la facultad de cambiar y transformarse en nuevas versiones de sí mismas, de unirse a otras historias 
y convertirse en historias diferentes; de manera que, 
a diferencia de una biblioteca de libros, 
el Océano de las Corrientes de las Historias era mucho más que un almacén de relatos. 
No estaba muerto, sino vivo" 

(Fragmento de "Harún y el Mar de las historias", Salman Rashdie.)

Viaje al silencio



... "el rumor de la tierra que giraba sobre su eje; y al fin el silencio puro, el silencio medicinal que llenaba los oídos, se hacía canto y arrullaba;
 porque el silencio es el principio y el fin de toda música "....

(Fragmento de "Antígona Vélez, Leopoldo Marechal.)

Niñez-paisaje

“No creo que exista en el mundo un silencio más profundo que el silencio del agua. 
Lo sentí en aquella hora y nunca lo he olvidado. 
Allí estuve hasta no distinguir la boya que sólo la corriente hacía oscilar un poco, y, por fin, con la tristeza clavada en el alma, enrollé el hilo y regresé a casa… 


Aquel barbo había vivido mucho, debía ser, por la fuerza que demostró, una bestia corpulenta, pero seguro que no moriría de viejo, alguien lo pescaría cualquier otro día. De alguna manera, con mi anzuelo enganchado en las agallas, 
tenía mi marca, era mío”…

(Fragmento de "Las pequeñas memorias", José Saramago.)

Los límites de la ciudad


“Ahora diré cómo es Octavia, ciudad telaraña. Hay un precipicio entre dos montañas abruptas: la ciudad está en el vacío, atada a las dos crestas 
por cuerdas y cadenas y pasarelas. . 


Ésta es la base de toda la ciudad: una red que sirve para pasar y sostener. 
Todo lo demás, en vez de alzarse encima, 
cuelga hacia abajo: escalas de cuerda, hamacas, 
casas en forma de bolsa



“Suspendida en el abismo, la vida de los habitantes de Octavia es menos incierta que en otras ciudades. Saben que la resistencia de la red tiene un límite”.


(Fragmento de "Las ciudades invisibles", Italo Calvino.)

Por esos soles que nos fueron mezquinos

... "Entonces lloramos
arduos ruedos de lágrimas
por esos soles que nos fueron mezquinos...
las sombras nuestras de cada día
...

por la mitad en sombra
tan lejos de la estación 
tan extranjera.".




(Fragmento de "Eclipse", Olga Zamboni.)

De raíces y sombras

"En este jardín no había ninguna diversidad,...
Sólo había un árbol. Uno solo. El jardín era eso, ese árbol”.


(Fragmento de"Lluvia de verano", Margeuerite Duras. 

Máscaras del agua

 

Y así fuera del tiempo, 
la lluvia viene a poner un punto, con una sola gota.
Puede escribir,en cualquier superficie
sobre la tierra. 
Hay pocos lectores capaces
de leer con los dedos un lenguaje húmedo  aunque escurridizo.
La tormenta no juega en tardes de rondas.
Baila en su disfraz de carnaval 
con su máscara torrencial.
y por detrás de esos velos de agua
clama por los que tienen sed.

("Máscaras del agua", Clay Donovan.)