Las esperanzas, sedentarias, se dejan viajar por las cosas




... "los cronopios no se desaniman ...  y a la hora de dormir se dicen unos a otros: "La hermosa ciudad, la hermosísima ciudad". Y sueñan toda la noche que en la ciudad hay grandes fiestas y que ellos están invitados. Al otro día se levantan contentísimos, y así es como viajan los cronopios". 
                                        ("Historias de cronopios y de famas", Julio Cortázar) 

Puesta de nubes


Las nubes son pájaros de Escher volviéndose otra cosa hacia el poniente sobre el agua, las nubes están bajas y es la hora de la casinoche que alcanzo con las manos ...
(Versión libre de un fragmento de "Peligrosas palabras", Luisa Valenzuela:)

Sonidos traspasados de sombras





"Mientras haya en el mundo preguntas para las cuales no tengo respuestas, seguiré escribiendo. (...) ... no es fácil escribir. Es como estar quebrando piedras, Chispas y astillas vuelan como desmenuzado hierro".


... "escribo con el cuerpo. Y lo que escribo es una niebla húmeda. 


Las palabras son sonidos traspasados de sombras que se entrecruzan desiguales, estalactitas, encaje, música de órgano transfigurada. Mal puedo pedir palabras a esa red vibrante y rica, mórbida y oscura, con el contrasonido del bajo continuo del dolor. Allegro con brio. Trataré de sacar oro del carbón".  



 ("La hora de la estrella, Clarice Lispector, 1977).

De novela




"No sabía por qué, pero estar ahí, con la popa a la vista (y enteramente vacía)  le daba
una seguridad, algo como un punto de partida. (...) Todo lo anterior contaba tan poco, lo único por fin verdadero babia sido esa hora de ausencia,  ese balance en la sombra mientras esperaba con Raúl y Atilio, un saldo de cuentas del que salía por primera vez tranquilo, sin razones muy claras,  sin méritos ni deméritos, simplemente reconciliándose consigo mismo, echando a rodar  corno un muñeco de barro al hombre viejo..." 
("Los Premios", Julio Cortázar.) 



 "¿Qué hace un autor con la gente vulgar, absolutamente vulgar, cómo ponerla ante sus lectores y cómo volverla interesante? Es imposible dejarla siempre fuera de la ficción, pues la gente vulgar es en todos los momentos la llave y el punto esencial en la cadena de asuntos humanos: si la suprimimos se pierde toda probabilidad de verdad."
(Dostoieavki, , El idiota, IV, citada en la novela en la novela “Los premios” de Julio Cortázar)


 (...) "la popa estaba enteramente vacía pero no importaba..., no tenía la más mínima
importancia porque lo que importaba era otra cosa, algo inapresable que buscaba
mostrarse y definirse en la sensación que lo exaltaba cada vez más".





"Hay ríos metafísicos, ella los nada como esa golondrina está nadando en el aire, girando alucinada en torno al campanario, dejándose caer para levantarse mejor con el impuso. Yo describo y defino y deseo esos ríos, ella los nada. Yo los busco, los encuentro, los miro desde el puente, ella los nada. Y no lo sabe, igualita a la golondrina." 
(“Rayuela, Capítulo XXI,  Julio Cortázar.)

Árboles poemas.


"Escribir de árboles, los árboles de un jardín, escribirse uno con los árboles". 
(Arnaldo Calveyra)

La inmóvil sombra del vagón











"Alguna vez durmió y en sus sueños estaba el ímpetu del tren. Ya el blanco sol intolerable de las doce del día era el sol amarillo que precede al anochecer y no tardaría en ser rojo. También el coche era distinto; no era el que fue en Constitución, al dejar el andén: la llanura y las horas lo habían atravesado y transfigurado. Afuera la móvil sombra del vagón se alargaba hacia el horizonte". (En "El sur", Jorge Luis Borges.)

Prejuicios



"La lengua entronada
construye y deconstruye.
Lengua lacerante y sorda
lleva siempre en lo dicho una mirada taxativa,
traducción de un juicio definitivo
que no admite defensa:" 
(André Pierroux).


El río que no se ve, el eco que cae en la boca


“En el valle hay un sólido puente de hierro que el tren atraviesa sin cambiar de llanura, rumbo a otra localidad exactamente igual a nuestro pueblo. 
Bajo el puente hay nieve en invierno y sombra en verano. Jamás se ve agua en el fondo. 
El río no se preocupa del puente; discurre a su lado".

(Fragmento del libro "En tierras bajas" Herta Müller.)



Equivocación de paisaje

.

.
"Aquí y allá la tierra está partida,
mitad desolación, mitad ceniza."

(Delfina Tiscornia Gálvez . "Equivocación del paisaje")

Última inocencia





"Se fuga la isla" 

("La última inocencia", Alejandra Pizarnik:)


Χάρων




"Explicar con palabras de este mundo que partió de mí un barco llevándome".

("Árbol de Diana"Alejandra Pizarnik.)