Como esos ojos cuando se abandonan



"El me miraba. Quería explicarle que no estaba enojada, más bien triste. 
Como el agua intacta en su plato de sed. Como el dobladillo de la cortina. 
Estaba triste, 
como el peso de su espalda, vencida.
Envolví a Knox en una de sus mantas 
No dije nada. 






Sus ojos negros se habían cerrado con el esfuerzo de su respiración final.blancas 
y lo cargué en una caja de madera hasta el fondo del jardín para que estuviera cerca de las hortensias, 
las mismas que le gustaban a mamá".


(Victoria Olleros, Respiración, 2007.)

Donde las manos tejen cosas de las que no se habla

"las mujeres se llaman faustine
o amelia

labran el telar

en los buenos tiempos urdieron
en las tramas
niños sudorosos corriendo
tras los rebaños
díscolos ancianos domando la tierra de potrero
segando la hilacha rubia de los trigos

tejieron en ronda la canción 

del atardecer
la muerte del albañil
el pelaje suntuoso de la loba
        no recordamos cuándo
pero comenzó un día
los dibujos se hicieron frágiles
difusos



como si el vidrio prístino de los ojos
se hubiera ensuciado
como si el paisaje se diluyera
entre los dedos



o fuera un sueño difícil
cuesta pensar en el vuelo
al ver el pájaro en la trama
cuesta imaginar los sábalos radiantes
si los hijos se cruzan
formando un río


todos los colores tienden
hacia la noche
donde todos lo rostros son
idénticos
donde las manos tejen
cosas de las que no se habla."

("Los telares" Elena Anníbali, de su libro "La casa de la niebla", Ediciones del Dock, 2015)

.

En danza bajo el sueño

¿Será cierto
que hay flores que prefieren
abrirse sobre aguas oscuras,
serán ciertos
los fugitivos actos de memoria
que descubren,
apenas entrevisto,
el amoroso borde
de una forma completa?


Cuando del denso espejo,
de la superficie azogada
que prospera
en toda vida,
emerge un ciego
resplandor de plata

¿qué pez será
moviéndose en lo hondo
el que así vuelve?


¿Qué nota breve
ofrecida por el relámpago,
sesgo
de otra inaudible
pero más vasta música?







¿Rémora en leviatán
o apenas dócil
cardumen ondulando
en danza
bajo el sueño?




¿Hacia qué móvil mar,
hacia qué mayor
misterio quieren ir
de ese modo tan frágil,
si es cierto


que hay flores que prefieren
abrirse sobre aguas oscuras?


("Flores que prefieren abrirse sobre aguas oscuras", Sonia Scarabelli.)

Conocería más la tierra



"La próxima vez lo que haría es mirar
la tierra antes de decir algo. Detenerme
justo antes de entrar en una casa,
y escuchar el viento
o el aire inmóvil".

("La próxima vez",  May Oliver.)