Versiones de la luna por José Saramago



"Era luna llena, de aquellas que transforman el mundo en fantasma, cuando todas las cosas, las vivas y las inanimadas, murmuran misteriosas revelaciones, pero va diciendo cada cual la suya, y todas desencontradas, por eso no logramos entenderlas y sufrimos la angustia de casi saber y quedarnos no sabiendo". 
                                                    ("Historia del Cerco de Lisboa")


 "...Una luna capaz de hacer caminar las sombras". 
                                                                        ("Todos los Nombres").



"Aparte de la conversación de las mujeres, son los sueños los que sostienen al 
mundo en su órbita. Pero son también los sueños los que le ponen una corona de lunas, por eso el cielo es el resplandor que hay dentro de la cabeza de los hombres, 
si no es la cabeza de los hombres el propio y único cielo". 
("Memorial del Convento", José Saramago.)




"...  cuando Baltasar descansa en Blimunda o ella descansa en él, ambos descansando, Este es el aroma mejor del mundo, el de la paja removida, de los cuerpos bajo la manta, de los bueyes que rumian en el comedero, el olor del frío que entra por las rendijas del pajar, tal vez el olor de la luna, todo el mundo sabe que la noche tiene otro olor cuando hay luna, hasta un ciego, incapaz de distinguir la noche del día, dirá, Hay luna..." 
                                                               ("Memorial del Convento".)




"Se aproximan ahora un hombre que dejó la mano izquierda en la guerra y una mujer que vino al mundo con el misterioso poder de ver lo que hay detrás de la piel de las personas. El se llama Baltazar Mateus y tiene el apodo de Siete Soles, a ella la conocen por el nombre de Blimunda, y también por el apodo de Siete Lunas que le fue acrecentado después, porque está escrito que donde haya un sol tendrá que haber una luna, y que sólo la presencia conjunta y armoniosa de una y de otro tornará habitable, por el amor, la tierra".

(José Saramago, discurso de aceptación del Nobel sobre "Memorial del Convento").