Xul, un demiurgo, capaz de recrear el mundo



(...) "Había algo, a pesar de su sabiduría, de niño en Xul Solar. (...) Si Macedonio (Fernández) vivía pensando el mundo, repensándolo, tratando de entenderlo; Xul Solar era un demiurgo que vivía recreando el mundo ... examinaba todas las cosas ..., las examinaba y las reformaba. Por eso yo nunca llegué a entender muchas invenciones de Xul porque el pensamiento de Xul era incesante. (,,,) 

"El juego del ajedrez suele parecer demasiado complicado ... en cambio a Xul le aprecía demasido simple. Entonces inventó el panjuego, el juego universal, el juego que sería  lo que el ajedrez es a las damas y que se jugaba en distintos planos."

"Xul era astrólogo y se burlaba desde luego de aquellos astrólogos que dan muchas importancia al hecho de haber nacido bajo tal signoo tal otro. decía que ese era un aspecto de la astrología y nada más. Entonces el panjuego era un juego que era muchísimas cosas a la vez ... Estaba hecho de tal modo, que, al hacer una jugada, uno al mismo tiempo fijaba un horóscopo, componía un verso, decía palabras en uno de los dos idiomas inventados por él, es decir, el jugador era un dios múltiple." 

(...) "Esto no agota el número de sus invenciones: él estaba reformando el idioma, le molestaba - con razón creo - la torpeza y, digamos, y la excesiva largura de las palabras españolas. (,,,) una noche llegó a nuestra reunión, con un aire triunfal y nos dijo: "tengo una excelente noticia ...: ha muerto el adverbio". (...) 


 "Quiero hacer notar una circunstancia extraña: es el hecho de que ustedes hayan invitado a un ciego a que les hable de pintura. Esto es bastante curioso pero, desde luego yo he visto la pintura de Xul y sigo viendo esa pintura, o para hablar con más propiedad, Xul y su pintura siguen viéndome." 


              Extracto de la conferencia sobre Xul Solar (Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari) pronunciada por Jorge Luis Borges en 1975.

Música: "Les Pleurs, Mr. de Sainte Colombe", versión para viola, solo de Jordi Savall.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios