Donde no hay territorios


“La escritura, tal como la concibo, 
no tiene un territorio propio. 
El acto de escribir no es más que 
el acto 
de aproximarse 
a la experiencia 
sobre la que se escribe; 
del mismo modo, se espera que 
 el acto de leer el texto escrito 
 sea otro acto de aproximación.” 


(Fragmento de "Puerca tierra", John Berger.)

Ese impredecible lugar


"Y el alma
toca el impredecible
lugar 
de la inocencia."

("Ese impredecible lugar", Alba Estrella Gutiérrez.)

En el aire, los signos



"Premonición de sueños
silencios de a mitades
Ciertos olores



a veces
sabemos antes de que ocurra".





                                             (Respiración, Victoria Olleros.)

A tientas y cierto


.. "De repente, en medio de una frase, él dice: " ... limpiar arroz ..."" y junta las manos haciendo un aro entre los dedos y las mueve como si golpeara algo contra el borde de la mesa.
Lo que ocurre de repente no es que él diga esas palabras sino que yo me doy cuenta de que no sabe cómo se limpia el arroz. Lo que ocurre es que me doy cuenta de que sé muchas cosas de él así, sin saberlas, apenas intuyéndolas".

(Fragmento de "Arroz", Alejandra Kamiya en "Los árboles caídos también son el bosque")

Y no poder ver

..."Van como fantasmas, ser fantasma debe de ser algo así, 
tener la certeza de que la vida existe, porque cuatro sentidos nos lo dicen, 
y no poder verla” 



(Fragmento de "Ensayo sobre la ceguera", José Saramago). 


Una madrugada de verano en que vagaba

"Pienso en todas las horas pienso en todos los días 
pienso en todos los años sin encontrar mi imagen 
Pero una liebre un pájaro ..
me miraron a los ojos al corazón
... como creo que sólo me miró también el mar." 




(Fragmento de “Bajo las estrellas del invierno”, Héctor Viel Temperley)
(Foto: organización 1er Rally Ruta Azul.)

Mostrar un universo desconocido

.. "quisiera recordar lo que el ensayista mexicano Gabriel Zaid escribió, en 2006, en un artículo llamado «Periodismo cultural». Allí Zaid se preguntaba: «¿Qué es un acontecimiento cultural? ¿De qué debería informar el periodismo cultural? Lo dijo Ezra Pound: la noticia está en el poema, en lo que sucede en el poema (…). Pero informar sobre este acontecer requiere un reportero capaz de entender lo que sucede en un poema, en un cuadro, en una sonata; de igual manera que informar sobre un acto político requiere un reportero capaz de entender el juego político: qué está pasando, qué sentido tiene, a qué juegan Fulano y Mengano, por qué hacen esto y no aquello. Los mejores periódicos tienen reporteros y analistas capaces de relatar y analizar estos acontecimientos, situándolos en su contexto político, legal, histórico. Pero sus periodistas culturales no informan sobre lo que dijo el piano maravillosamente (o no) (…). Informan sobre los calcetines del pianista.»

Yo, con el perdón de Zaid, creo que, en efecto, todo buen periodista debe ser capaz de entender lo que dijo el piano, pero también de entender cuándo es necesario informar sobre los calcetines del pianista".

(Fragmento de "El periodismo cultural no existe o Los calcetines del pianista", en "Zona de obras", Leila Guerriero.)

Atardece y callan


"Hablan,
aterdece.
Callan." 

("Conversaciones a la hora del té II" , Victoria Olleros, "Nunca la oscuridad".)

Esta mañana parecía domingo


El camión de correo recorre el litoral
transportando una única carga.
 Al final de un largo muelle
 una gaviota aburrida mueve las patas de vez en cuando
y se olvida de anotarlo. 
Hay una amenaza en el aire
...
 Esta mañana parecía domingo.
 El cielo cumplió su parte
 no proyectando ninguna sombra sobre el muelle de madera
 ni sobre los chalets alineados,
 y entre ellos se ocultaba una pequeña iglesia
 con una docena de tumbas grises apiñadas
 como si ellas también tuvieran escalofríos”.

(Fragmento de “Fines de septiembre”, Charles Simic, estdounidense.)