El trompo metálico de Heidi Steinhardt - El regreso de la palabra (para adultos)




A Heidi Steinhardt le sobran ideas y sabe plasmarlas. Sabe qué quiere contar y cómo hacerlo.
Basta para comprobarlo con ver su obra "El trompo metálico", que se presenta, en su quinta temporada, en La Carbonera (10 únicas funciones).
"El trompo metálico" narra la historia de un padre obsesivo, y una madre distraída en sus funciones de elemental protección, que someten a su hija al maltrato físico y psíquico. Esta simplificación, sin embargo, está lejos de reflejar cabalmente la hondura con que esta talentosa dramaturga y directora argentina, aborda el tema de la vigencia de una educación obsoleta y enciclopédica.
Steinhardt pone en escena a tres personajes que juegan al tutti frutti. Una justa del saber casera y peculiar. Una competencia absurda en la que Ricardo, un padre autoritario, (Diego De Paula) pretende formar a su hija Catalina (Carla Pessolano), a su imagen y semejanza. Un triángulo que completa, la madre, Madgalena, (Greta Berghese) que fustiga a la niña tan sólo por complacer a su marido y disimilar, de paso, su "ignorancia".
La chica es víctima de las desmesuradas expectativas de sus padres que esperan que ella cumpla las reglas rígidas de un conservadurismo tanático y una cosmovisión centrada en las formas.
En este absurdo ejercicio, no hay ingenio, sino esquemas funcionales que permiten imponer la voluntad del más fuerte que, sin duda, es la de un padre profundamente frustrado.
En este asfixiante ámbito familiar están exacerbados el valor de la inteligencia, de los modales, del éxito académico. Marido y mujer se empeñan en la planificar para su hija un sobre exigente programa que incluye la práctica de actividades deportivas, culturales y sociales. El lema del padre es orden y progreso, no importa a qué precio. En este afán purista y manipulador se borran los límites. Y la falta de límites, sabemos, es equivalente al infierno.
El texto es magnífico y reivindica el valor de la palabra en la dramaturgia. Las actuaciones son sólidas y trabajadas. Tanto el vestuario, intencionalmente de época – aunque la obra transcurre en el aquí y ahora –, como la música y la iluminación están puestos al servicio de una idea potente: la represión, la violencia, la capacidad de ruptura, la brutalidad del ser humano cuando el otro deja de ser.
La acción que transcurre en un clima denso, por momentos agobiante en su crudeza, tiene algunas pinceladas de humor.
El trompo metálico gira sobre sí mismo, como la locura. Como el singular tutti fruti al que juega esta familia, el trompo está desprovisto de su carga lúdica. Lo cierto es que un símbolo plurivalente abierto a interpretaciones diversas. Una propuesta inteligente, en ese otro sentido, el que moviliza.

"El Trompo Metálico"
Autora y Directora: Heidi Steinhardt.
Intérpretes: Greta Berghese, Diego De Paula y Carla Pessolano.
Vestuario: Heidi Steinhardt.

Colaboración en iluminación: Leandro Fretes.
Coordinación de producción: Andrea Hanna.
Asistencia de dirección: Juan Finazzi
Prensa: Simkin & Franco
Teatro La Carbonera

Balcarce 998
tel: 4 362-2651
Funciones: Miércoles 20.30 hs
El trompo metálico, de Heidi Steinhardt, se estrenó en 2007 en la primera edición del ciclo de óperas primas en el Centro Cultural Rojas. Luego fue interpretada en el Teatro del pueblo, en El Portón de Sánchez y en Teatro Anfitrión. Participó en los distintas muestras en la Argentina y en los Festivales de Bolivia, Cádiz y Madrid. La pieza viajará durante 2011 a Miami, Cuba y Colombia. Sobre Heidi Steinhart: entrevista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios