Daniel Barenboim en el Obelisco, Buenos Aires



Concierto por la paz - Daniel Barenboim - Orquesta palestino-israelí. Obelisco, ciudad de Buenos Aires, Argentina. Sábado 21 de agosto, 2010.

El sábado 21 de agosto Daniel Barenboim se presentó en Buenos Aires con la Orquesta West-Eastern Divan.

Cincuenta mil personas se acercaron al Obelisco de la ciudad de Buenos Aires donde estaba montado el escenario para disfrutar del concierto integrado por dos piezas de Beethoven: la obertura Leonore III, y la Quinta sinfonía.
La West-Eastern Divan Orchestra (en español Orquesta del Diván de Oriente y Occidente, nombre inspirado en un libro de poemas de Goethe) fue creada por el músico Daniel Barenboim y el filósofo Edward Said en 1999 “para reunir, con espíritu de concordia, a jóvenes talentos musicales palestinos, árabes e israelíes, así como un foro para el diálogo y la reflexión sobre el problema palestino-israelí”.
“Este proyecto nació con el propósito de combinar el estudio y el desarrollo musical con compartir el conocimiento y la comprensión entre culturas que han sido tradicionalmente rivales. Sus primeras ediciones transcurrieron entre Weimar y Chicago hasta que, en 2002, se estableció definitivamente en Sevilla. Desde ese año también participan en la orquesta jóvenes músicos españoles”.
“En 2004 se creó la Fundación Barenboim-Said, con sede en Sevilla y financiada por la Junta de Andalucía, con el propósito de desarrollar diversos proyectos educativos a través de la música basados en los principios de convivencia y diálogo promulgados por Said y Barenboim. Así, la Fundación Barenboim-Said no sólo gestiona la Orquesta West-Eastern Divan, sino otros proyectos como la Academia de estudios Orquestales en Sevilla, el Proyecto de Educación Musical en Oriente Medio y el Proyecto de Educación Musical Infantil en Sevilla”. (Fuente: wikipedia).
Cincuenta mil personas escucharon en Buenos Aires durante una hora los acordes de este diálogo. Otros miles lo siguieron desde sus casas por alguno de los tres canales de televisión que trasmitieron en directo.
Cualquier posible rédito político de los organizadores quedará en el olvido. Como la incomodidad ó la efímera discusión para obtener una mejor ubicación cerca del escenario o de las pantallas gigantes desde donde se podía ver a los músicos. En la memoria, el espíritu con el que Barenboim y Said idearon la propuesta. En la memoria, la música, al alcance de quien quisiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios