Proiectus Némirovsky


Desde que llegó a mis manos, casi por casualidad, mientras fisgoneaban en una librería de viejo, "Las moscas de otoño" (Muchnik Editores), la  vida y la obra de Irène Némirovsky (Kiev, 1903 - Auschwitz, 1942) , se volvieron para mí un objeto de estudio y aprendizaje.
Sus novelas "Suite francesa", "El maestro de almas", "David Golder" y "El ardor en la sangre" se conocen en la Argentina pues han sido publicadas por el sello editorial Salamandra.

Además, internet, esa maravillosa heramienta que se nos va abriendo ventanas y sorpresas como una mamushka, nos permite acceder a la  página oficial de Nemirovsky, creada por Guillaume Delaby, con la anuencia de la hija de la novelista, y Éditions Denoël. Accesible en inglés y francés.

Dar con un ejemplar difícil o raro o que simplemente deseo, me produce una sensación de triunfo por sobre tanto desencanto devenido de rutinas y derrapadas expectativas. De ese revoltijo en red, sustraje para mí "La dramática vida de Anont Chejov" , en una edición de Los libros del mirasol.
Quería conocer más de su vida.  Editorial Circe había traído a nuestro país "Irène Nemirovsky: El Mirador - Memorias soñadas" de Elisabeth Gille, la segunda de las hijas de la escritora y Michel Epstein. Buscando y buscando en las librerías de la porteña calle Corrientes dí con ella.
Un compendio de imágenes nos acerca una estampa de esta rusa que prefirió el francés en sus escritos.  En septiembre de 2008, en el marco de la muestra "Woman of Letters: Irène Némirovsky and "Suite Française", que se realizó en el Museum of Jewish Heritage de New York , se tomó el testimonio de Ida Barsky, curadora de la muestra.

Woman of Letters: Irene Nemirovsky - Suite Francaise - By Ida Barsky



En las librerías de España, y un tiempo después en Argentina, finalmente se pudo conseguir "El caso Kurílov" (Salamandra, 2010). 
En vano, intenté luego, encontrar "Los perros y los lobos", (Editorial Noguer). Un buen amgio me dio la sorpresa y lo rescató de una pila de ejemplares que entraban a la venta en un libroviejero.  
Sigo buscando.  Irène Nemirovsky escribió más de una docena de obras. Bien vale la pena continuar leyendo su obra y acercarse a aquellos estudios críticos que van apareciendo.