Hendidura y desgarro


"Hay una hendidura
en la palabra
                hendidura,
un desgarro donde
                   cada palabra calla,
                            donde todo callar crea;
es lo que en el decirse es aliento
no sonido,
es donde en cada palabra
                                   nos escuchamos revelados".

(Poema VI, Hugo Mujica.)

Un estupor de grises y de azules


                             "Un cielo de prelluvia
                   demora y demora un estupor de grises
           y de azules... de azules, es cierto en inminencia aún
               de decidirse...
                                        lo demoraría
                   hasta esa penumbra en que habrá de desleír
                    su silencio, al fin,
           apenas, éste, apenas, muy apenas, caído
o negado en una poco menos que adivinación de arpas, o de
     brillos
                     a soñar pero que flotarían
en hilados, quizás, con intermitencias, por ahí,
                        en una casi ceguera, entonces, por encima
del tecleo que habrá de cristalear, por su parte, se diría
                                               en abismamiento
                    a los lados de las banquinas?:
                                            las ramitas
                     deberán por él, consecuentemente, de seguir
digitando su llamamiento, o qué?, de junto o en medio de un
                                                                     misterio de marismas
                                                             sobre una nada de vidrios? ...” 
...
("Entre Diamante y Paraná", Juan L. Ortiz.)

En la infinita sucesión de la noche


"Toda la luz de la luna del espacio se extendía sobre el valle. 
Tanta era que no podía ser sólo el de la simple, pequeña luna de la tierra, 
... silenciosa y fantasmal, 
sino la de todas las lunas levantadas en la infinita sucesión de las noches ... " 
(Fragmento de "Centauro, casi un objeto").

Leve intento


"¿Podrías inventar un lenguaje en el que el signo sea idéntico al objeto? 
Inclusive los más abstractos e indeterminados. El infinito. Un perfume. Un sueño. 
Lo Absoluto. 
¿Podrías lograr que todo esto se transmita a la velocidad de la luz? 
No; no puedes. 
No podemos... ".
(Fragmento de Yo, el supremo, de augusto Roa Bastos.

Frits Thaulow- Bach- Agnus Dei Jaroussky

El sol es un árbol en llamas

"El sol era todos los horizontes, todas las direcciones. Quemaba los minutos, 
los segundos, los relojes de arena, los relojes mecánicos; 
quemaba el tiempo y la eternidad. 
Quemaba las pestañas y el suero del mundo oscuro detrás de los párpados, la retina, 
}el oculto cerebro, y quemaba el sueño y los dulces recuerdos del sueño
 y la frescura del anochecer".



(Fragmento de "Las doradas manzanas del sol", Ray Bradbury.)

Ocurre


"Escribo, ciega a la propia escritura, avanzo o me estanco, de modo imprevisible, trabajando desde las márgenes, amparada por algún momento de gracia, 
implicada hasta los huesos. 
La palabra es lo fundante y el texto es la tierra, la patria, Itaca de Ulises. 
... La palabra y el silencio trabajan entre las hebras del tejido tensándose,
 iluminando esas zonas ocultas que todos tenemos. Leer. Escribir, entre la luz y la sombra. 
... lucha por encontrar un lenguaje preciso y trasmitir fielmente lo que se quiere decir, 
el propio legado. 
Todo se cuece entre mi adentro y mi afuera, entre mi yo real y mi yo ficticio. 
Lo visible y lo subterráneo, lo marginal y lo que resalta. 
La escritura permite traducir aquello vivido fuertemente, arrancándole a la propia existencia lo que está en el fondo de nosotros. 
La escritura como un lugar de resistencia ...  
El lugar en que sé que algo es verdad y que ocurre mientras escribo".

(Fragmento de "Letargo", Perla Suez.)