Todos los cuentos el cuento

 "Todo estaba falseado en la visión inútil y recurrente; salvo, quizá, el deseo de repetirla, la consulta al reloj pulsera antes de mediodía, el breve, punzante contacto con la deslumbradora franja blanca al borde de un azul casi negro, y las casas donde los pescadores alzarían apenas los ojos para seguir el paso de esa otra irrealidad".

(Fragmento de "La isla a mediodía", del volúmen "Todos los fuegos el fuego", Julio Cortázar,)

Horas sin forma, humo en el paisaje




" Al principio fue como una neblina de humedad, como un vaho gris y amenazante que volaba en el aire manchando el cielo, cerrando el horizonte, esfumando los árboles. Después se acostumbraron a aquella gigantesca presencia del humo de la fábrica en el cielo del campo, como se acostumbraron al ambiente mecánico, al ruido de las máquinas, a las horas sin forma y al angustioso quejido de la sirena. Pasaron del olor del surco al del aceite, del movimiento de los bueyes al de las bielas, de las señales profundas de la naturaleza a los relojes y los manómetros. Tenían el aspecto de haber contraído una enfermedad monótona y tediosa, habían olvidado el idioma de los animales y el ritmo de las cosechas. "
Fragmento de "Humo en el paisaje", "Barrabás y otros cuentos", Arturo Uslar Pietri.)

Puentes



"¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua. Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico."

"Rayuela", Julio Corázar.

Fluctuación en el espacio


Un hombre yace en el cementerio de Montmartre. Su nombre es León. De profesión físico, nacido en Francia, demostró, de manera experimental, la rotación terrestre mediante un enorme péndulo.
Para  certificar su teoría, el científico hizo colocar una bala de cañón de 26 kilos colgada de la bóveda del Panteón de París, mediante un cable de 67 metros de largo.
El artefacto tardaba dieciséis segundos para ir y volver de un punta a otra. En la parte inferior de la bala fue colocado pequeño estilete. En cada oscilación, el estilete dejaba una marca diferente en el suelo del Panteón, cubierto de arena. Las huellas entre sí quedaban separadas unos dos milímetros a la izquierda de la anterior.  Quedó de manifiesto que la Tierra giraba. En adelante, aquel cuerpo suspendido en continuo  vaivén que hizo posible exponer este movimiento fue conocido como el «péndulo de Foucault».

Almanaques



Dicen los lingüistas de la RAE que la palabra almanaque proviene del árabe, almanáẖ 'calendario', y este del árabe clásico, munāẖ, que significa 'alto de caravana', porque los pueblos semíticos comparaban los astros y sus posiciones con camellos en ruta).
"Ciertas gentes imaginan cosmogonías, oráculos dicientes, predicciones


Crece el rocío en la sombra


"La niebla demora 
                                                                              el nacimiento del mundo ...


                                                             ... Isla. Umbral. De sueño el sueño
y la trama".


Fragmentos del poema "Amanece", Diana Bellesi.

Sobra el silencio


Palabras, articulaciones, mundos.

.

Palabras sin sombras.


El miedo se teje en los silencios.



("Nunca la oscuridad", Victoria Olleros.)


Muralistas argentinos




















“El dominio de las fuerzas naturales”, Lino Enea Spilimbergo. (Argentina, 1896–1964) y "El amor” o “La germinación”, Antonio Berni, (Argentina, 1905-1981)

Idiomas y cifras



Nos consta que perdura, secreta, y que la leerá un elegido




Como si fuera necesario


"Como si fuera necesario,
cada vez que las sombras te tiñen la boca,
cada vez que te quedan las palabras
a medio decir,
como un susurro,
el viento,
repite
nunca la oscuridad".

("Nunca la oscuridad", Victoria Olleros.)

Quizá esa luz



"Con qué anhelo contemplo a veces
las ventanas. -Cuándo se abrirá
una de ellas y qué han de traerme ..."




                                                                    ...quizá esa luz ...



(Fragmento del poema "Ventanas" de Constantino Kavafis.)

Deja de llover




“Deja de llover sobre mi cabeza
y el aire tiene un olor tibio
que conozco.
Olor a luz, a madera e incienso.
Olor a madrugada...”

Héctor Viel Temperley. (Poeta, argentino 1933 - 1987)


Cercanía


 
 
 
 ..."Ahora me doy cuenta del principio del deseo:
una brasa roza a otra brasa y brota la llama
y la llama de pronto es luz, calor, historia y alimento,
siempre y cuando alguien se incline sobre ella
y en ella vuelque toda su alma por los labios entreabiertos..."
 
(Alberto Szpunberg, argentino)