Adentro del paisaje


"Hay un paisaje adentro del paisaje, adentro de los árboles; un paisaje en cada rama, adentro de las ramas; en las hojas, adentro de las hojas, adentro de los ojos".

Victoria Olleros, "Paisaje Inaugural".

Otras formas posibles


Parafraseando a Italo Calvino, podría haber Paisajes Invisibles, un atlas que representara paisajes desconocidos aun para los geógrafos, sin una ubicación en las cartografías oficiales, que no podrían faltar entre las formas posibles.

Indagaciones

... "Sed adentro
 hasta donde el mar se seca noche"

                                             Fragmento de "Sed adentro", Hugo Mujica.

La voz del bandoneón

 " Un farol balanceando en la barrera
Y el misterio de adiós que siembra el tren. 


Un ladrido de perros a la luna 
  El amor escondido en un portón.


Y los sapos redoblando en la laguna ...
.

... Y la luna chapaleando sobre el fango
Y a lo lejos, la voz del bandoneón".
... 

Fragmento de "Barrio de tango", Homero Manzi.

En ese jardín, esa infancia


"En el jardín de casa, en mi infancia, había una esfinge de porcelana azul y roja cuyos ojos fríos me cautivaban. No me asombraban sus patas y garras de animal, no me asombraban sus pechos de mujer, tampoco me hubiera asombrado que despegar sus labios para hablarme. Cuando llovía se ponía verde, cuando brillaba el sol se ponía más azul. Yo la alimentaba de secretos apoyando mi cabeza contra su cabeza para descansar de las mujeres reales que me rodeaban. Un día la esfinge desapareció del jardín. Demolieron la casa. Ahora siempre busco a esa esfinge en todas las casas de remates, en todas las demoliciones, y creo vislumbrarla cuando se trata a veces de plantas ocultas entre vidrios o de jarrones de porcelana que tiene el mismo color azul y colorado".

Fragmento de "Ejércitos de la oscuridad", Silvina Ocampo, Sudamericana, 2008