Ventanas y afines - Windows and so -



"... el arquetipo como imagen del instinto es una meta espiritual buscada por toda la naturaleza del hombre; es el mar hacia el cual se encaminan todos los ríos, el premio que el héroe extrae de su lucha con el dragón". (Carl Jung)



"Una pofunda transformación sacude desde hace algunos años el juego de espejos de la interpretación social, una revolución documental que permite poco a poco atravesar estos espejos, mirar en su interior y volver a observar la realidad desde adentro:"


"Es un replanteamiento de las ciencias sociales en donde la memoria colectiva y la memoria social se revalorizan. Y ese interés en la memoria colectiva y su entrecruzamiento con los acontecimientos produce los más inesperados destellos" ...


... " la indagatoria ya no se centra en los grandes hombres, en los grandes procesos y en los grandes hechos.  Ahora pretende ocuparse de todos los hombres adoptando una nueva jerarquización de los indicios ofrecidos por las fuentes más diversas!".





"Es el encuentro de la vieja nostalgia del pasado con el sueño del historiador pues "hace tiempo" como nos cuenta Borges que contaba Herbert Allen Giles que contaba el vulgo de Cantón en la época del legendario Emperador Amarillo  "el mundo de los espejos y el mundo de los hombres no estaban como ahora incomunicados". Antonio García de León en Prólogo del libro de Yleana Acevedo Whitrehose,  "El Camino del héroe, soñador de lluvia y granizo."







 “Cómo es posible, en efecto – es casi un escándalo para el espíritu-, que al alejarse de una cierta realidad, del hecho de que esté este vaso sobre la mesa, se pueda cambiar por completo el ámbito de las ideas y aún la expresión de la mirada. ... el estrecho contacto con lo real es algo que considero esencial, casi místicamente esencial. 
En un sentido casi fisiológico, la verdad, en la medida en que podamos aproximarnos a ella, depende del hecho de que hemos seguido  siendo fieles a la realidad, como cuando Nietzsche hablaba de seguir fiel a la tierra". ("Con los ojos abiertos", Marguerite Yourcenar, Barcelona, 1989).






(…) Sé que caigo en lo inexplicable cuando  afirmo que la realidad - una noción tan fluctuante – el conocimiento más exacto posible de los seres, es nuestro punto de contacto y nuestra vía de acceso a las cosas que van más allá de la realidad. El día que salimos de ciertas realidades muy simples, fabulamos, caemos en la retórica o en el intelectualismo muerto.” ("Con los ojos abiertos", Marguerite Yourcenar, Barcelona, 1989).









Con las manos se forman las palabras,
con las manos y en su concavidad
se forman corporales las palabras que no podíamos decir. ("El fulgor", José Ángel Valente)