Jordi Savall - Folias de España -Viola da gamba



Jordi Savall, viola da gamba
Rolf Lislevand, vihuela
Arianna Savall, arpa
Pedro Estevan, percusión
Adela Gonzalez-Campa, castañuelas
Jordi Savall, Folías de España - Grabado en el Festival de Lanvellec en el año 2002


Jordi Savall i Bernadet. Nació en Igualada, Barcelona, en 1941. Violagambista, director de orquesta y musicólogo, especialista en música antigua.



Fundó tres conjuntos: Hespèrion XX (1974, ahora Hespèrion XXI), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989). Sus repertorios abarcan desde la Edad Media hasta el siglo XIX.Fue nombrado «Officier de l'Ordre des Artes et des Lettres» por el Ministerio de Cultura de Francia (1988); recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña (1990) y la Medalla de Oro de las Bellas Artes otorgada por el Ministerio de Cultura de España (1998).

Es Miembro de Honor de la Konzerthaus de Viena desde 1999. Recibió el Premio de Honor de la Fundación Jaume I y el título de Doctor Honoris Causa por la Université Catholique de Louvain (Bélgica).
Desde 1998 edita sus discos con su sello propio, ALIA VOX.


Viola da gamba
La viola da gamba o vihuela de arco es un cordófono de arco, provisto de trastes. Fue muy usada en Europa entre finales del siglo XV y las últimas décadas del siglo XVIII.
El modelo más extendido tiene seis cuerdas afinadas por cuartas (con una tercera mayor entre las centrales), una extensión de Re a re, y es tañido tomando el arco palma arriba. Al intérprete se lo conoce como violagambista.