Por un mundo sin barreras




"Playing For Change es un movimiento multimedia creado para inspirar, conectar y promover la paz en el mundo. La idea del proyecto surge de la convicción de que la música desarma las fronteras y nos ayuda a superar nuestras diferencias. No importa cuales sean nuestros orígenes geográficos, políticos, económicos, espirituales o ideológicos, la música tiene el poder universal de trascenderlos y de unirnos como habitantes de un mismo planeta".
El sitio oficial dice que el movimiento "elaboró un estudio de grabación móvil, con el material utilizado en los mejores estudios, para viajar a través del mundo, donde la música nos llevaba. "Con la evolución de las tecnologías, nuestras necesidades en energía ha ido disminuyendo poco a poco: pasamos de utilizar baterías de coches de golf a baterías de coche para finalmente usar laptops como fuente de energía. De la misma manera, los formatos de video que hemos utilizado para filmar han ido evolucionando también: hoy en día estamos grabando en formato HD (Alta Definición)"
Compromiso
"Sin embargo algo que no ha cambiado a lo largo de este proceso es nuestro compromiso de instaurar las condiciones ideales para que los músicos estén inspirados y puedan crear libremente, en un entorno sin barreras entre los músicos y su público potencial. Esta energía y manera de proceder nos permitieron acceder a músicos y a lugares habitualmente inaccesibles. Así, la inspiración que era inicialmente lo que nos había llevado a este rumbo, se convirtió en un elemento decisivo de la creación y del desarrollo del proyecto", destacan en la página.
La Fundación
"A lo largo de la evolución del proyecto, decidimos que no era suficiente solamente grabar músicos y compartir esta música con el mundo: queríamos encontrar la manera de agradecer a estos músicos y a sus comunidades por todo lo que habían compartido con nosotros. En el 2007 creamos la Fundación Playing For Change, una entidad separada y sin ánimo de lucro, destinada a ayudar a las comunidades que conocimos a lo largo de nuestros viajes".
"A principios del 2008, creamos la empresa Timeless Media, fundamento del trabajo y del desarrollo de Playing For Change. Poco después, Timeless Media se asoció con Concord Music Group a través del apoyo de Norman Lear (copropietario del sello y leyenda de la industria del espectáculo) y de Jon Burk, vicepresidente del departamento A&R de Concord. Nuestro objetivo es dar a conocer la música, los videos y el mensaje de Playing For Change al máximo de gente posible. Hoy en día, estamos reuniendo músicos de distintos lugares del mundo para dar conciertos solidarios destinados a la construcción de escuelas de música y de arte en comunidades que precisan inspiración y esperanza".
Conciertos
Además de los conciertos solidarios, el Playing For Change Band ofrece conciertos a través del mundo.
La banda
El propósito del Playing For Change Band es el siguiente: el encuentro de músicos procedentes de distintas culturas, uniéndose por la paz a través de la música. En los cuatro últimos años, el equipo de Playing For Change viajó a través del mundo, creando una familia de más de 100 músicos, entre los cuales se encuentran músicos callejeros, profesionales o consagrados. Los hemos conectado a todos ellos a través de canciones alrededor del mundo (Songs Around The World) como Stand by me.
Los miembros del PFC Band son en este momento: Clarence Bekker (voz), Grandpa Elliott (voz, armónica), Tal Ben Ari "Tula" (voz), Mermans Kenkosenki (voz, congas), Titi Tsira (voz), Jason Tamba (voz, guitarra acústica), Pierre Minetti (voz, guitarra acústica), Bhekani Memela & Sinamuva (coro voz), Reggie McBride (bajo eléctrico, coros), Hugo Soares (voz, guitarra acústica), Rajhesh Vaidhya (veena), Louis Mhlanga (guitarra eléctrica), Roberto Luti (steel slide guitar), Stefano Tomaselli (saxo alto), Steve Molitz (teclado), Peter Bunetta (batería), Francois Viguié (percusión), Mohammed Alidu (talking drum, djembe) y Venkat (percusión).