Work in progress - Camille Claudel - Escultora






Escultora francesa (Fère-en-Tardenois, Aisne; 8 de diciembre de 1864 - Montdevergues, 19 de octubre de 1943). Además de ser hermana del poeta, dramaturgo y diplomático francés Paul Claudel y discípula y amante del escultor Auguste Rodin, Camille fue una artista de gran envergadura.

Auguste Rodin - Escultor


Escultor francés. Nació en París el 12 de noviembre de 1840 y murió en Meudon el 17 de noviembre de 1917.



Las tres sombras - Anterior a 1886 Bronce Alt. 97 cm ; Anch. 91,3 cm ; P. 54,3 cm

En la Divina Comedia de Dante, las sombras, es decir las almas de tres damnados, se mantienen en la entrada de los Infiernos y señalan una inscripción inequívoca: "Vosotros que entráis, abandonad toda esperanza". Rodin realizó varios estudios de Ombres [Sombras], y acabó por ensamblar tres figuras idénticas que parecen así girar alrededor de un mismo punto. Las colocó en la cúspide de La Porte [La Puerta], desde dónde dominan al espectador y, posteriormente, las hizo ampliar para crear un grupo monumental autónomo.
Como para Adán cuyas Tres Sombras reutilizan la pose dolorosa, la influencia de Miguel Ángel es aquí evidente. 
La exageración de la inclinación de la cabeza es tal, que los cuellos y los hombros dibujan prácticamente una sola línea. Es mediante este tipo de deformaciones anatómicas que Rodin alcanzaba un poder expresivo sin parangón en su época.

Fuente: Museo Rodin





«Cuando empiezo una figura miro primero la parte anterior, la posterior y los dos perfiles laterales, el derecho y el izquierdo, en otras palabras, considero sus contornos desde cuatro ángulos diferentes. 
Después, con el barro determino a grandes rasgos la disposición de la figura […] A continuación hago los perfiles que se ven desde un ángulo de tres cuartos. 
...  girando a la par el barro y el modelo vivo, los comparo y voy perfeccionando la obra […] 
Luego giro mi asiento y la plataforma sobre la que se halla mi modelo hasta lograr un nuevo perfil. Después vuelvo a hacer lo mismo, y esto me lleva, progresivamente, a realizar un circuito completo del cuerpo. 
Entonces empiezo de nuevo, condensando y perfeccionando cada vez más los distintos perfiles. Y dado que el cuerpo humano posee un número infinito de perfiles, yo hago todos los que puedo o considero conveniente.»

(Auguste Rodin. Citado por R. Wittkower, R., La escultura: procesos y principios, Madrid, Alianza Forma, 1983, p. 272)