Sol Gabetta

Sol Gabetta  Nació en Villa María, provincia de Córdoba, Argentina, en 1981.
Algo más que suerte le ha tocado en la vida a esta muchacha. Desde niña, la música ha estado presente en su vida, como para facilitarle las cosas, parece. Su madre es pianista y su hermano mayor, violinista.
Algo de talento ha de tener puesto que a los diez obtuvo una beca en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en Madrid. A la hora de estudiar violoncello consiguió un sitio en la Academia de Música de Basilea. Luego viajó a Berlín y continuó sus estudios en la Escuela Superior de Música Hans Eisler.
Esta joven acostumbrada a prestar su oído, tiene un romance con el sonido. Es también políglota. Habla español, ruso, francés, italiano, inglés y alemán.
Actualmente vive en Olsberg, Suiza,  donde desde hace cuatro años, en el mes de junio, organiza el festival Solsberg que creó junto con Cristoph Müller, director de la Orquesta de Cámara de Basilea.
Es tradición entre los cellistas ejecutar un instrumento delicado, casi se diría con buena presencia y alcurnia. Gabetta se acompaña con cello Gadagnini de 1759.
                 De su repertorio forman parte Haydon, Offenbach, Hofman, Bizet, Tchaikovsky, Vivaldi y Ginastera.
Si el éxito es vivir haciendo lo que uno ama y obtener por ello reconocimiento, Sol Gabetta se lleva todas las palmas. En Alemania sus discos se venden como el pan.
En la Argentina recibió tres veces el premio Gardel de Música Clásica. En dos oportunidades se llevó el galardón alemán Echo Klassik de la Ópera.
El don de la belleza no le ha sido negado. El de la simpatía, tampoco.
*Los datos biográficos fueron extraídos del site oficial de la cellista.

Teodora Miteva, Cello

Teodora Miteva nació en Russe, Bulgaria en 1976. 
Toca con un violoncello Honore Derasay, Paris, 1860.
 Haciendo click en el título se puede ver video