Don Alder - Un artista solidario



¿Quién es y qué toca? Se llama Don Alder.  Vive en Vancouver, Canadá. Ejecuta un instrumento llamado "guitarra acústica-arpa". La técnica que usa se denomina "fingerstyle" y consiste en tocar punteando las cuerdas directamente con los dedos o las uñas. Otro modo de hacerlo es el flatpicking: se hace recogiendo notas individuales con una púa o tocando todas las cuerdas del instrumento en forma de acordes.
Dicen que Don Alder es capaz de crear un “muro de sonidos” a través de la percusión simultánea con los dedos. Que él solo puede sonar como una banda de cuatro.
En 1985, hizo un paréntesis en su carrera para ayudar a su amigo Rick Hansen en la búsqueda para crear conciencia sobre el potencial de las personas con discapacidad y  generar fondos para la investigación de la médula espinal.


¿Quién es Hansen?

Es uno de los deportistas canadienses que formaron parte de la ceremonia del tradicional encendido de la antorcha olímpica en los últimos Juegos de Invierno que se celebraron en Vancuver este año.
No estaba allí por casualidad. A los 15 años, un accidente automovilístico lo dejó paralítico de la cintura para abajo. Quiso superarse. Y lo logró.
En 1976, Rick se incribió en la Universidad de Brithish Columbia donde se gradúo. Fue la primera persona discapacitada en obtener un diploma en Educación Física.
Luego representó a Canadá en varios deportes y ganó medallas en los Juegos Paralímpicos en 1980 y 1984.
Con el propósito de recaudar fondos y crear conciencia sobre las lesiones de la médula espinal, en 1985 Hansen emprendió un viaje por todo el mundo en silla de ruedas.
El tour mundial incluyó treinta y cuatro países. Logró la colaboración de miles personas que se sumaron a la causa y aportaron más de veintiséis millones de dólares.
Con el mismo fin, creó una fundación que lleva su nombre. El músico Don Alder se involucró con la institución para "ayudar a hacer una diferencia" en la mejora de la calidad de vida de los demás” – según afirma en su sitio oficial en internet.
También su website consigna que, a principios de los 90, Alder tocaba la guitarra como un hobby.
Durante la gira mundial organizada por Rick Hansen, Don Alder acompañó a su amigo de la infancia. Tenía bajo su responsabilidad las sillas de ruedas y debía acondicionar la de Rick según sus necesidades y adaptarla a las características del terreno.
Así fue que Alder desarrolló técnicas para mejorar el funcionamiento de las
sillas de ruedas. Tanto las perfeccionó que después de la gira solidaria, se involucró en los deportes que se practican en silla de ruedas. A tal punto que fue elegido como manager de los equipos canadienses de deportistas en silla de ruedas que representaron a su país en los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996 y Sydney 2000.

Música – deporte – Música



En ese tiempo, Alder conoció a Sam Sullivan y a Dave Symington, ambos músicos que habían quedado trapléjicos. Ambos en accidentes. .
         Estos canadienses, al igual que Rick Hansen, supieron cómo    hacer frente a la adversidad. A fines de los 80, fundaron The Vancouver Adapted Music Society (VAMS), creada para promover y difundir a músicos con discapacidades físicas.
Don Alder adhirió al proyecto y convirtió en el guitarrista de la banda que formaron y llamaron "La columna vertebral de acordes". 
Juntos lanzaron un CD "¿Por qué ser normal", que tuvo una gran difusión en Canadá.
También produjeron el video "María" que se puede ver en la web oficial de Don Alder.
Este hombre - creativo y solidario - compartió el escenario con maestros de la acústica como Peter Finger , Jacques Stotzem, Bob Evans, Andy Mckee y Sumide Masa. Tocó también con John Parr (St Elmost Fire) y Ellen Mcelwaine.
Paticipó en numerosos festivales junto a artistas como Don Ross, Pierre Bensusan,  Del Vazeau, Ric Emmet y Dave Martone.
En 2007 ganó The Inernational Fingerstyle Championships Winfield, Kansas. Tres veces consecutivas - 2004, 2005, 2006 - se llevó el galardón mayor en The Winfield Song Showcase, en la categoría “Best Instrumental”.
Fue primero también en “The best 30-second Guitar Solo Contest - Acidplanet.com (2005); The Vancouver Folk Slam (2004) y en The Winfield Intl. Fingerstyle Championships, categoría “Best Instrumental” (2004)
Ese mismo año, con una guitarra acústica ganó The Vancouver Guitar Show “Shred Contest”.
También fue finalista en importantes concursos como The International Fingerstyle Championships Winfield, Kansas (2006) y The International Acoustic Music Awards (IAMA), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios